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lunes, 23 de abril de 2018

Familias: Contrato

La negociación también es una vía importante para impulsar cambios en nuestros alumnos o hijos. Recordemos que aunque creamos que un comportamiento cambia con la suficiente presión sobre la otra persona, esto sólo es un espejismo, necesitamos motivar el cambio, ceder, que no perder, para ganar realmente.

Los contratos conductuales 
Es un documento escrito, elaborado por las partes implicadas en una situación problemática o por alguien que medie entre ellas. En él se especifican las conductas que las personas implicadas aceptan emitir, así como las consecuencias que se derivan tanto del cumplimiento como del incumplimiento de lo acordado. 
La aplicación de esta técnica requiere previamente: 

  • Definir claramente la situación que se está produciendo. 
  • Conocer el contexto donde se desarrolla la conducta y sobre el que se quiere intervenir, así como identificar las diferentes personas implicadas. 
  • Considerar si la aplicación del contrato ofrece posibilidades de modificar la conducta. 
  • Valorar si esta técnica ha de complementarse con otras que fortalezcan, agilicen o ayuden a generalizar los logros que puedan alcanzarse con el contrato.

Una vez que decidimos aplicar esta técnica, En primer lugar se debe abrir un periodo de sondeo entre todas las partes implicadas (alumno/a, profesorado, familia…) que permita tener una idea lo más precisa posible de cuál es el punto de partida. Esto conlleva: 

  • Enunciar de forma objetiva y concreta las conductas específicas sobre las que se va trabajar.
  • Traducirlas en compromisos explícitos. 
  • Identificar las posibles motivaciones y expectativas a manejar. 

Es recomendable plantear estas entrevistas de forma semiestructurada para extraer información sobre la respectiva vivencia del problema que tienen los afectados, su disposición al cambio y sus expectativas. Se deberán obtener datos actualizados y fidedignos sobre los siguientes aspectos: 

En lo referente al alumno

  • Qué conductas del repertorio comportamental desadaptado del alumno son aceptadas por él mismo como conductas inadecuadas y cuáles no, y sus razones.
  •  Cuáles son los elementos que, bajo su punto de vista, están provocando la aparición de esas conductas y si contempla alguna alternativa. 
  • Qué comportamientos, actitudes o circunstancias de las personas que le rodean percibe como no aceptables, incómodas y preferiría que se modificasen.
  • Qué incentivos o reforzadores contempla con especial interés, teniendo en cuenta que solamente nos serán de utilidad aquellas informaciones que realmente se ajustan a los intereses concretos del alumno sondeado, y cuya aplicación sea factible. Estos reforzadores serán incluidos como consecuencias positivas ante el cumplimiento de los compromisos adquiridos. 
  • Qué nivel de implicación es previsible ante la puesta en marcha de la técnica del contrato. Y en el caso de no anticipar una disposición mínimamente favorable, reflexionar sobre qué evolución se intuye para la situación conflictiva que se ha creado.

En lo relativo al ámbito familiar
  • Qué percepción tienen de la situación y cómo lo viven. 
  • Qué expectativas de cambio tienen respecto a los demás ámbitos. 
  • Qué nivel de confianza tienen en la estrategia que se les está presentando.
  • Qué posibilidades tiene la familia de que, en el caso de ser ella quien tenga que aplicar las consecuencias, se vayan a aplicar tal y como se plantee.

Información de Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra

Una vez reunidos con la familia priorizamos con ellos las conductas a modificar; entre ellas nos encontramos las siguientes conductas inadecuadas:

  • Negación a hacer tareas escolares en casa.
  • Se desviste cuando se enfada...
  • Negativa para asearse
  • Tirar objetos cuando se enfada


Empezamos por el aseo, ya que les parece algo más sencillo. Hacemos un contrato para modificar esta conducta y acordamos los reforzadores positivos para cada conducta, para ello debemos conocer muy bien los gustos del niño. En este caso sabemos que le gusta mucho cocinar con su madre, jugar en el ordenador, comer galletas de chocolate y ver series como por ejemplo los simpson. 

Conductas deseadas referentes al aseo: 


Refuerzo positivo: 


En este caso utilizaremos la estrategia PRIMERO A: Te lavas los dientes después de las comidas, y LUEGO B: Juegas con tu hermano a la play. 
Una vez vaya consiguiendo esta conducta iremos introduciendo la siguiente, es aconsejable aplicar un refuerzo positivo inmediatamente después de la conducta deseada.







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