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domingo, 15 de abril de 2018

Análisis de conducta y Plan de acción


Son muy numerosas, variadas y flexibles las pautas y estrategias que podemos seguir en el aula con los niños con TEA, y por ello, conocer qué tipo de percepción tienen ellos, como se comportan o como reaccionan ante determinadas circunstancias nos será de mucha ayuda para aplicar la metodología más adecuada en cada caso.
Mantener un ambiente estructurado, con rutinas, organizado y motivador. Esto es prioritario para aumentar la seguridad del alumno en el aula. Con ello, vamos a conseguir que el alumno sepa que tiene que hacer en cada momento, por ejemplo con horarios de clases y calendarios de actividades a la vista, nos aseguraremos de que el alumno `no se pierde` o al menos tiene un lugar al que acudir cuando sienta que no sabe lo que le toca después. Es importante que sepamos que la inseguridad respecto al futuro les afecta mucho, por lo que anticiparles visualmente lo que ocurrirá a continuación aumentará su seguridad y confianza, por lo que podrá actuar de una manera mucho más relajada, dentro de lo que cabe.
Mostrar una actitud tolerante, flexible y paciente. Para afrontar adecuadamente las situaciones que se produzcan en el aula va a ser imprescindible que separemos al niño del acto que ha llevado a cabo. Decimos esto porque en muchas ocasiones, las acciones que realiza no son adrede, sino que simplemente no puede controlarlas
Emplear el refuerzo positivo nos ayudará a aumentar poco a poco las conductas que deseamos mantener y eliminar las que resultan disruptivas. 
Primeramente se realizará un registro de la conducta, para posteriormente analizar las causas de dicha conducta y poder llevar a cabo un plan de acción para eliminar la conducta no deseada. A continuación presento un registro de conducta de Almudena G. Negrete que resulta de gran utilidad. 
Descripción de la conducta: 
El alumno está escolarizado en el último curso de primaria, presenta conductas disruptivas como pegar a los compañeros (empujones, patadas, arañazos...) y auto-agresiones. Desconocemos qué puede determinar la causa de esta conducta, aparece normalmente en la fila, recreos, pero también en el aula cuando todos están trabajando... Otras de las conductas no deseadas es la constante interrupción con expresiones inapropiadas.
Las consecuencias de dicha conducta son las siguientes: 

Los resultados de la conducta son:
-       Interrupción de la actividad
-       Atención de la profesora y sus compañeros/as
-       Solicitar asistencia de la orientadora o profesorado de apoyo.
La conducta que nos parece más urgente erradicar es la de pegar a los compañeros/as. Por este motivo, sin conocer con certeza las causas llevaremos a cabo refuerzo positivo de las conductas apropiadas así como también sesiones de relajación. 
En el siguiente enlace se puede visualizar las instrucciones de la tabla por puntos diseñada por Jesús Jarque.

Plan de Acción:
Para evitar situaciones desagradables, el plan de intervención se va a basar en proporcionar autoinstrucciones, es decir; alternativas, recursos, herramientas para predecir su estado de ánimo y prevenir aquellos momentos en los que presenta la conducta considerada no adecuada, estableciendo momentos de relajación, incluso de estar solo cuando lo necesite, pro el bullicio del aula, patio, ya que esto le genera bastante ansiedad y lo gestiona autolesionandose o con agresiones a sus compañeros, cuestión que será prioritaria.

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