¿Qué es la INCLUSIÓN?
La educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con necesidades educativas especiales
(NEE). Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo
normal es que los seres humanos sean diferentes) y de equidad en el
acceso a una educación de calidad para todos. La educación inclusiva no
sólo postula el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que
valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que
cada persona
difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las
diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples
características de las personas. Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela
La inclusión comienza aceptando las diferencias, celebrando la
diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada alumno. El proceso
de inclusión pretende minimizar las barreras para que todos participen
sin importar sus características físicas, mentales, sociales, contextos
culturales , etc.
Desde esta postura resultan criticables, por su carácter excluyente,
los modelos de integración basados en el uso de espacios y tiempos
separados para el trabajo con determinados alumnos con problemas. A
cambio de ello se favorecen las prácticas educativas y didácticas que no
sólo acojan la diversidad sino que saquen provecho de ella. Es
importante eliminar los sistemas educativos segregativos y propiciar la
búsqueda de estrategias, metodologías y espacios incluyentes buscando
que el derecho de Educación para todos sea una realidad .Actualmente se
habla en México para que la escuela se vuelva incluyente se tienen que
identificar las barreras de aprendizaje y de participación para que los
alumnos adquieran el aprendizaje.
Si la heterogeneidad constituye un valor, la homogeneización en la
escuela, que a su vez ocurre como resultado de las prácticas selectivas
en los sistemas educacionales, es vista desde esta perspectiva como un
empobrecimiento del mundo de experiencias posibles que se ofrece a los
niños, perjudicando tanto a los escolares mejor "dotados" como a los
"menos dotados". Existen diversas propuestas internacionales que
muestran estrategias para la inclusión total del alumnado aunque se debe
tomar en cuenta que muchas veces debido a las características de los
estudiantes la inclusión total no se logra. Sin embargo hay maneras de
incluir y ser incluidos en la dinámica regular de las escuelas como la
creación de módulos de aprendizaje, actividades, talleres, espacios
extra - escolares que propiciarán la inclusión y el aprendizaje
colaborativo.
Los principios de la escuela inclusiva están ideológicamente vinculados con las metas de la educación intercultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario