Translate

sábado, 29 de abril de 2023

Derechos de la infancia


 Yursa Mardini  Cuando tenía solo 17 años huyó de la guerra en Siria, en 2015 junto a unas 18 personas. Alcanzaron Líbano y luego Turquía, donde pudieron introducirse en un bote con otros 18 refugiados, a pesar de que el bote no podía aguantar más de seis o siete personas. El motor de la embarcación se paró y empezaron a hundirse lentamente en el Mar Egeo, sin embargo Mardini, junto a su hermana Sarah y otras dos personas que también sabían nadar se metieron en el agua y empujaron el bote durante tres horas, hasta alcanzar Lesbos.


Ismael Beah Con sólo trece años se vio obligado a luchar en un conflicto que le arrebató la familia y la niñez. Quince años después, es embajador de buena voluntad de Unicef y vive en Nueva York con su madre adoptiva. ha decidido «poner cara» al drama de los niños soldados y explicar su historia en Un largo camino (RBA), un libro estremecedor, por su realismo, en el que relata el infierno que, como él, aún sufren miles de menores en todo el mundo.


Malala Yousafzai se convirtió en un símbolo internacional de la lucha en pro de la educación de las niñas después de que le disparasen en 2012 por oponerse a las restricciones de los talibanes a la educación de la mujer en su país natal, el Pakistán.


Greta Thunberg tenía 15 años cuando comenzó su protesta solitaria para exigir acciones contra el cambio climático. Hoy con 19 años, la adolescente sueca es la voz de toda una generación. No solo inspiró un movimiento global de millones de jóvenes en más de 180 países.

Sophie Cruz es una pequeña activista de ocho años de edad que decidió representar a las personas indocumentadas en el país americanoLa pequeña protagonizó uno de los momentos más recordados de la visita papal, cuando le entregó en Washington DC una carta pidiéndole que intercediera a favor de una reforma migratoria que le permita a sus papás vivir sin el temor a ser deportados. "Te quiero contar que mi corazón está triste porque tengo miedo de que un día el 'ICE' deporte a mis papás", escribió la niña refiriéndose al Servicio de Inmigración.

Los docentes somos una parte muy importante y debemos visibilizar las injusticias, dar a conocer los derechos de los niños y niñas.

En la escuela es primordial: 

  • Informar y educar acerca de los derechos humanos;
  • Fomentar el desarrollo de valores y actitudes que respalden los derechos humanos.
  • Alentar las medidas que permitan defender los derechos humanos para que no se violen.
  • Facilitar el ejercicios de “ponerse en el lugar” de las personas que sufren o han sufrido violaciones de sus derechos.
  • Dar a conocer niños y niñas como los mencionados anteriormente que han luchado por sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario