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lunes, 17 de noviembre de 2014

Indicadores de éxito en aula

INDICADORES QUE PUEDEN PREDECIR EL ÉXITO EN EL AULA 
CON ALUMNADO CON TDAH
  •           Establecer una rutina diaria predecible.
  •          Prepararle anticipadamente para las novedades y cambios en la rutina (desestabilizan al niño/a).
  •         Supervisión frecuente y uso de recordatorios.
  •          Enfatizar la rutina, la estructura y el orden, la organización y la planificación en todos los aspectos:

ü Enseñar al alumno/a habilidades de organización del material escolar: preparar los útiles para la tarea, ordenar la mesa, mochila, cuadernos, carpetas (con separadores, códigos de colores para horarios y asignaturas, etc.). 
ü Mantener formatos en la presentación de tareas y actividades, fichas, exposición de contenidos, cuadernos, etc.
ü Enseñar a desarrollar contenidos (orales y/o escritos) siguiendo la estructura “inicio, nudo, desenlace” o “idea principal, ideas secundarias”.
ü Remarcar títulos e ideas principales en los contenidos.
  • Apuntar los deberes en la pizarra, siempre en la misma zona y con un color diferente. Dejarlos visibles todo el día.
  • Utilizar la agenda: apuntar tareas, trabajos, fechas de exámenes y de entregas, material necesario y comprobar que el alumno/a apunta los deberes en la agenda.
  • Disponer del horario escolar en un lugar visible y de fácil acceso.
  •  Revisar que el alumno/a se lleva a casa los libros y materiales necesarios.
  • Tener libros y útiles extras para resolver emergencias en clase y en el hogar (TDAH = facilidad para olvidar y perder útiles).
  •   Fomentar la autoevaluación y autocorrección utilizando las mismas rutinas (ejecución, repaso, corrección).
  •   Utilizar las autoinstrucciones en voz alta para realizar las actividades, tareas y exposición de los contenidos.
  •   Enseñar técnicas de estudio: subrayado, esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, reglas mnemotécnicas, etc.
  • Es necesario cambiar de estrategias cuando resulten ineficaces.
  •    Utilizar un plan de trabajo, para distribuir los tiempos de estudio y de deberes, de elaboración de trabajos, etc., con los pasos a seguir en cada una de estas actividades.
  •  Brindar al niño o niña la posibilidad de trabajar independientemente en un pupitre aislado para evitar distractores o con alumnado tranquilo.
  • Situar la mesa cerca de la pizarra para facilitar la atención a la explicación e incluso cerca de la mesa del docente.
  • Tratar de que no emplee materiales muy aparatosos que le hagan perder tiempo y despistarse.
  •  Estructurar las tareas en tiempos cortos.


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