INDICADORES QUE PUEDEN PREDECIR EL ÉXITO EN EL AULA
CON ALUMNADO CON TDAH
- Establecer una rutina diaria predecible.
- Prepararle anticipadamente para las novedades y cambios en la rutina (desestabilizan al niño/a).
- Supervisión frecuente y uso de recordatorios.
- Enfatizar la rutina, la estructura y el orden, la organización y la planificación en todos los aspectos:
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Enseñar al alumno/a habilidades de
organización del material escolar: preparar los útiles para la tarea,
ordenar la mesa, mochila, cuadernos, carpetas (con separadores, códigos de
colores para horarios y asignaturas, etc.).
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Mantener formatos en la presentación
de tareas y actividades, fichas, exposición de contenidos, cuadernos, etc.
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Enseñar a desarrollar contenidos (orales
y/o escritos) siguiendo la estructura “inicio, nudo, desenlace” o “idea
principal, ideas secundarias”.
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Remarcar títulos e ideas principales en
los contenidos.
- Apuntar los deberes en la pizarra, siempre en la misma zona y con un color diferente. Dejarlos visibles todo el día.
- Utilizar la agenda: apuntar tareas, trabajos, fechas de exámenes y de entregas, material necesario y comprobar que el alumno/a apunta los deberes en la agenda.
- Disponer del horario escolar en un lugar visible y de fácil acceso.
- Revisar que el alumno/a se lleva a casa los libros y materiales necesarios.
- Tener libros y útiles extras para resolver emergencias en clase y en el hogar (TDAH = facilidad para olvidar y perder útiles).
- Fomentar la autoevaluación y autocorrección utilizando las mismas rutinas (ejecución, repaso, corrección).
- Utilizar las autoinstrucciones en voz alta para realizar las actividades, tareas y exposición de los contenidos.
- Enseñar técnicas de estudio: subrayado, esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, reglas mnemotécnicas, etc.
- Es necesario cambiar de estrategias cuando resulten ineficaces.
- Utilizar un plan de trabajo, para distribuir los tiempos de estudio y de deberes, de elaboración de trabajos, etc., con los pasos a seguir en cada una de estas actividades.
- Brindar al niño o niña la posibilidad de trabajar independientemente en un pupitre aislado para evitar distractores o con alumnado tranquilo.
- Situar la mesa cerca de la pizarra para facilitar la atención a la explicación e incluso cerca de la mesa del docente.
- Tratar de que no emplee materiales muy aparatosos que le hagan perder tiempo y despistarse.
- Estructurar las tareas en tiempos cortos.
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